Lazo de sororidad desde Toledo de CLM a Toledo de Bolivia contra las violencias de género en tiempos de pandemia.
La crisis provocada por la COVID-19 ha incrementado exponencialmente las cifras de agresiones a mujeres y menores y ha provocado un escenario de empobrecimiento aún mayor del experimentado por las personas que habitan el altiplano Boliviano. Este proyecto, tiene como objetivo reforzar el trabajo sobre trata sexual realizado en 2019 y garantizar la subsistencia de, al menos, 50 mujeres toledanas bolivianas. Del mismo modo, pretende atender el nivel socioeducativo de sus hijos, los cuales han sido víctimas de la violencia observada.
Bolivia tiene una población de 11,3 millones de habitantes, de los que el 35% son pobres, siendo la población indígena un sector con un elevado nivel de pobreza. Para estas comunidades, la pandemia puede ser devastadora debido a que, ante la paralización laboral, alimentarse se convierte en un reto. A esto se suma la lejanía a las ciudades, el incremento en el precio de sustento y la falta de apoyo alimentario por parte de las autoridades.
Para abordar la subsistencia alimenticia, se facilitará la entrega de 10 cuyes hembras y 1 macho a cada una de las 50 mujeres víctimas de violencia de género escogidas con el objetivo primordial de contribuir a la reducción del hambre.
El contenido del trabajo aborda tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El primero de estos objetivos es el fin de la pobreza, movilizando una serie de recursos procedentes de diversas fuentes con el fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo.
El segundo objetivo es reducir el hambre, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras de cultivo y servicios financieros entre otros.
El último de estos objetivos es la igualdad de género, tratando de eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la trata y explotación sexual.