Nuestra historia

La Asociación En Equilibrio Verde Violeta se gestó en Talavera de la Reina (Toledo) en 2019, y se consolidó en 2020. Actualmente, son 10 personas las que forman parte de este proyecto, todas ellas profesionales en activo y profesorado universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha. Si bien la asociación cuenta con 4 años de implantación, el personal tiene 16 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional.

Quienes fundamos la Asociación EEVV llevábamos desde 2008 trabajando en proyectos de Cooperación Internacional, además estábamos trabajando en temas de investigación, docencia, formación e intervención en temáticas vinculadas a las desigualdades sociales con grupos poblacionales diferentes y violencias de género desde 1995.

Por nuestras disciplinas de formación, siempre nos ha movido un fuerte compromiso de justicia social y una mirada proactiva y comprometida para no constituirnos como espectadoras y espectadores de una realidad social desigual, de ahí que, de modo altruista y voluntario, fundamos la Asociación EEVV. Además de estos valores, nos une nuestro espacio de trabajo y formación en la Universidad de Castilla-La Mancha.

a) Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en todo el mundo articulando esfuerzos y sinergias con organizaciones e instituciones desde un enfoque feminista y de derechos centrados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

b) Promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres poniendo en marcha acciones que favorezcan un cambio social, económico, educativo y cultural desde el empoderamiento económico, la participación, la diversidad y un nuevo marco de modelo relacional entre hombres y mujeres.

c) Promover programas y proyectos de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo en el marco de la cooperación internacional, española y regional en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

d) Promover acciones de prevención, formación, sensibilización, investigación, intervención y reivindicación para la erradicación de todo tipo de violencias de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios, culturas y ámbitos de desarrollo de las personas.

e) Generar procesos y actuaciones para la promoción del derecho a una vida libre de violencias desde una perspectiva intercultural y de género que faciliten la integración de todas las personas y contribuya a promover la Cohesión Social.

f) Contribuir a la investigación, a la realización de asesorías, a prestar asistencia en materia técnica/ formativa/ política/de gestión personal y funcionamiento organizativo así como a desarrollar propuestas de intervención y consultorías en líneas estratégicas de igualdad, género, feminismo, consumo responsable, medio ambiente, ruralidad, desarrollo sostenible, infancia, familia, edadismo, mayores, educación, cultura, voluntariado, pobreza, exclusión, discapacidad y diversidad.

Participación en proyectos de Cooperación Internacional

2008

Proyecto Equidad, educación, salud y comunicación para la Mujer en Jaén, Perú. III programa de prácticas y proyectos en cooperación al desarrollo.
1

2010

Campaña educativa contra la mutilación genital femenina. Fundación Kirira- Kenia. V programa de prácticas y proyectos en cooperación al desarrollo.
2

2011

Proyecto: “Control de la propagación del dengue en caseríos de la provincia del Coronel Portillo –Perú”.
3

2014

Proyecto Xela, Guatemala. Intervención y Formación comunitaria en Trabajo Social”.
4

2015

Proyecto “Generando redes desde el empoderamiento del tercer sector”. Colombia. Fundacion CIESS.
5

2016

Proyecto. Empoderamiento de estudiantes y tutores de 4o y 5o de Educación Secundaria para la prevención de la violencia de género en las relaciones de parejas y sensibilización para la prevención de víctimas de trata con fines de explotación sexual en Piura. Perú. (AIETI).
5

2017

Violencia de género contra las mujeres y niñas en México (Mujeres y niñas afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca). UBUNTU-AMCO Asociación Civil (Asociación De Mujeres De La Costa De Oaxaca).
5

2018

“Empoderamiento del personal trabajador y funcionariado municipal para la prevención de la violencia de género – trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexuali- en Piura, Perú”.
5

2019

Contribución universitaria a la erradicación de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas para fines de explotación sexual, a través de la formación, sensibilización y empoderamiento en el municipio de San Borja (Bolivia)”.
5

2020

El microemprendimiento como estrategia de subsistencia alimentaria y de empoderamiento en la intervención con mujeres y sus hij@ víctimas de las violencias de género en el Altiplano Boliviano.
5

2020-2021

El microemprendimiento como estrategia de subsistencia alimentaria y de empoderamiento en la intervención con mujeres y sus hij@ víctimas de las violencias de género en el Altiplano Boliviano. AYNI: alianzas de sororidad por la igualdad y contra las violencias de genero desde Toledo de Castilla-La Mancha A Toledo De Bolivia
5

2021

Prevención de las violencias de género y promoción del empoderamiento en mujeres y niñas afrodescendientes en la región de la costa de Oaxaca – México”.
5

2021-2022

"Mujeres empoderadas y resilientes promueven el ejercicio del derecho a la alimentación en tiempos de pandemia del Covid 19 en el municipio de San Borja". Bolivia. AYNI (II): AYNI (II): Alianzas para la reducción de las brechas educativas y la prevención de las violencias de género en niñas y adolescentes toledanas de Bolivia
5

2022

“Romper la normalización de la violencia de genero para prevenir e intervenir”. Ecuador. AYNI (III): Alianzas toledanas para la promoción de noviazgos de jóvenes y adolescentes libres de violencia de género y alcohol. Toledo De Bolivia
5

2022-2023

“Lado a lado, caminando juntas: Mujeres empoderadas y en sororidad promueven la resiliencia alimentaria para el ejercicio del derecho a la alimentación en el municipio de San Borja. Bolivia.
5

2023

Tejiendo redes para fracturar la normalización, prevenir e intervenir: acción en Paraguay– 2023. AYNI (IV): “Alianzas de sororidad contra las violencias de género en pro del empoderamiento económico de las mujeres desde Toledo de Castilla La Mancha A Toledo De Bolivia”
5

2024-2025

"Mujeres Tsimanes empoderadas en acción contra toda forma de violencia para consolidar el ejercicio del derecho a alimentación en comunidades del municipio de San Borja"
5

Los proyectos desarrollados por los miembros o desde la Asociación, han sido obtenidos en concurrencia competitiva y han sido financiados por la Universidad de Castilla La Mancha  (Convocatorias de proyectos de Cooperación internacional y Responsabilidad Social), Fundación de la UCLM,  JCCM, Diputación Provincial de Toledo, Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos

Contribuir a que mujeres, hombres, niños y niñas de otras realidades puedan tener mejores condiciones de vida, a través de dos ejes fundamentales: la intervención en países en vías de desarrollo con un enfoque de derechos humanos, igualdad y justicia social; y la generación de conocimiento y su transferencia por parte del profesorado universitario y profesionales que investigan e intervienen en la asociación.

Desde En Equilibrio Verde y Violeta enfocamos nuestra área de acción en el conocimiento, el cambio, el empoderamiento y la transformación de las desigualdades sociales en general y de la vida de las mujeres y niñas en particular

¿Cómo? Generando espacios y alianzas y estrategias sororas y aportando nuestro conocimiento, experiencia, compromiso e implicación en la erradicación de las desigualdades sociales y todas las manifestaciones de las violencias, de modo particular las dirigidas hacia las mujeres y niñas.

Visión

Queremos que los proyectos que desarrollamos tengan un impacto positivo en el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que trabajamos, y que este sea el motor de nuestro trabajo. Queremos, asimismo, ser y mantenernos como una organización responsable y comprometida con la justicia social, la igualdad y el desarrollo humano integral.

Desde la entidad, nuestra visión se compone de la justicia social, la prioridad de la autodeterminación y las mujeres y niñas como agentes transformadoras del cambio social. Creemos firmemente en que la erradicación de las desigualdades sociales y de modo particular las violencias hacia las mujeres ha de hacerse desde la perspectiva interseccional, enfoque de derechos, y ecofeminista.

“El compromiso con los Derechos Humanos y la justicia social es nuestra alma y las mujeres y niñas nuestro corazón”.

Valores

Compromiso con la equidad, la justicia y la solidaridad
Transparencia en la gestión de nuestros recursos y proyectos
Empatía y cercanía a las comunidades locales y colectivos con mayor vulnerabilidad social Respeto de la diversidad cultural y la igualdad de género

Compromiso, para poder lograr entre todas/os una sociedad libre, donde la justicia social y la igualdad no sean utopía.

Autodeterminación, siendo promotoras de la superación de las vulnerabilidades desde el enfoque en las fortalezas, las alianzas, las mujeres como agentes de cambio el medio.

Conocimiento de las realidades para poder guiar los procesos de transformación social e incidencia política.

Feminismo, como marcaje de la ruta para la comprensión de las actuaciones, conocimiento y epistemología de las desigualdades de género y movimiento generador de alianzas sororas.

Acompañamiento, marcadas/os por el apoyo continuo para la superación de la lacra social y superación de la igualdad de género real y efectiva.
Sororidad, apostando por la creación de sinergias y alianzas de mujeres y su incidencia en la realidad social.

Nuestro equipo

Vicenta Rodríguez Martín

Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales. UCLM. Es trabajadora social y doctora en psicología. Sus líneas de trabajo se centran en el análisis de desigualdades sociales y violencias hacia las mujeres y niñas, procesos de in/exclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos metodológicos y habilidades de intervención profesional en contextos de intervención social.

Juan Antonio García Martín

Profesor titular de la UCLM. Ha formado parte de equipos multidisciplinares vinculados con sus tres líneas de investigación principales: marketing; preocupación ambiental y consumo responsable; y percepción y uso del tiempo. Desde 2020 codirige, con la profesora María Amérigo, el Grupo de Investigación en Psicología Ambiental (GIPSAMB) de la UCLM.

M. Pilar Marco Francia

Profesora Ayudante Doctora en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Participa como investigadora en diferentes proyectos europeos, nacionales y autonómicos. Cuenta con numerosas publicaciones académicas de ámbito interdisciplinario unidas a sus intereses teóricos y profesionales en los campos del Derecho, Criminología, Psicología y Trabajo social.

Visitación Arcos Plaza

Licenciada en Derecho, especialista en igualdad entre hombres y mujeres y experta en violencia de género. Ha dedicado su vida profesional al asesoramiento jurídico a mujeres dentro de la Red de Centros de la Mujer de Castilla la Mancha, coordinando el de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Los programas de sensibilización y empoderamiento en materia de igualdad son centrales en su trabajo.

Esther Mercado García

Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales. Terapeuta Familiar reconocida por la Federación Española de Asociaciones en Terapia Familiar. Profesora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.

María Encarnación Gil Pérez

Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM. Es magistrada suplente del TSJ de Castilla - La Mancha desde el 2016, y ha sido arbitra de elecciones sindicales durante 10 años, además, es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo. En la actualidad participa y codirige el Master en igualdad de género: Formación de agentes para la igualdad, y coordina el Master Universitario para el acceso a la abogacía y la procura en el campus de Albacete.

Pedro de la Paz Elez

Doctor por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Instituto de Migraciones Internacionales. Profesor Contratado Doctor acreditado por al Aneca. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina (Toledo) en el Grado de Trabajo Social de la UCLM. Miembro del Grupo de Investigación Colectivo-Alter-Acción. Especialista en investigación en intervención social, género, migraciones, colectivos desfavorecidos e innovación en metodologías para la intervención en Trabajo Social.

Sonia Morales Calvo

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Pedagogía en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina. Especialista en Mediación Familiar y Peritaje Judicial en Educación Social e Intervención Educativa en Protección de Menores. Actualmente es directora del Aula de Inclusión e Innovación Social de la UCLM y codirige, con la profesora Rosa Marí Ytarte, el Grupo de Investigación en Educación y Sociedad “GIES”.

Grado de trabajo social en la Universidad de Valencia, Master en agente de igualdad, intervención social con perspectiva de género, violencia de género y psicopatología criminal. Miembro de Ahige y participa en varios foros de formación en masculinidades. Desarrolla su labor profesional en el área social y coordinación del centro de la mujer Entreparques. En otra faceta profesional es director musical de la escuela de música moderna de Ciudad real

Mónica Martín Rol

Graduada en Trabajo Social en la UCLM y dedicada a la intervención en entidades sociales en clave de género. Con un amplio recorrido teórico en Igualdad y Violencias de Género, se decida desde 2020 a la praxis en la Red de atención a mujeres violentadas. La defensa de la Igualdad y Justicia social forman parte del motor y engranaje en su carrera profesional.