La Región Ucayali, se encuentra ubicada en la parte Centro Oriente del territorio peruano, región de la Selva Amazónica y forma parte de la Selva Baja.
El problema más importante en la Región Ucayali es que atraviesa un importante brote de dengue con presencia del serotipo 2, la misma que generó 14 muertes en la Región Loreto. A esta realidad se suma que, desde la segunda semana de febrero, se presentaron lluvias torrenciales que produjeron el aumento del nivel de los principales ríos que se desbordaron inundando gran parte de 11 distritos de la región, por lo consiguiente estas inundaciones aumenta la vulnerabilidad de la población a enfermar y/o morir y a la aparición de otras enfermedades propias de la temporada como es la leptospirosis entre otras. Entre los factores que están incrementando los riesgos nos encontramos:
- Insuficiente desarrollo de saneamiento básico.
- Crecimiento desordenado de la población.
- Presencia de vectores de transmisión de la enfermedad por encima de los límites aceptables.
- Poca participación comunitaria.
- Falta de Presupuesto para actividades de control de brote.
Para garantizar el éxito del proyecto, el proyecto consta de tres fases, cada una de ellas interrelacionadas entre sí, en donde se desarrollan diferentes actividades:
1a Etapa: Selección y empadronamiento de las familias beneficiarias del proyecto
Junto con el apoyo de los profesionales del AA.HH “Nuevo Paraíso” se empadronan a las familias susceptibles de intervención.
2a Etapa: Formación acerca de la prevención del dengue y entrega del material
Se realizan dos Talleres formativos sobre capacitación del dengue. En ese mismo momento, se les entregan a las familias, los materiales necesarios para la elaboración de trampas caseras. Asimismo, se distribuyen folletos formativos sobre la prevención de la propagación del dengue.
3a Etapa: Seguimiento y evaluación
A lo largo del todo el proyecto, se mantienen diferentes reuniones de coordinación, entre los responsables del proyecto, los técnicos y las técnicas de AA.HH “Nuevo Paraíso” y los líderes de las comunidades.