Lado a lado, caminando juntas: Mujeres empoderadas y en sororidad promueven la resiliencia alimentaria para el ejercicio del derecho a la alimentación en el municipio de San Borja.
La pandemia del Covid-19 y el confinamiento establecido para su contención han puesto en evidencia que la disponibilidad de alimentos de las familias de las comunidades ya no depende de la producción del predio (huerto/tierra) familiar. La alimentación cotidiana de las familias ha pasado a depender de aquellos que no se producen dentro del predio familiar y que son obtenidos a través de la compra. Por otro lado, los ingresos económicos de las familias han disminuido notablemente y esto ha repercutido negativamente en la capacidad de compra de los alimentos que no son producidos en el predio familiar y que son parte de la dieta alimentaria cotidiana. Esta situación ha afectado en mayor grado a las poblaciones más empobrecidos y de limitada producción de alimentos, obtenidas con técnicas y utensilios agrícolas muy rudimentarios y que conlleva mucho trabajo la producción de sus predios, tal como se da en las poblaciones indígenas y campesinas, siendo un caso notablemente agravande a la de las comunidades de etnia chiman sobre la que se llevara a cabo la intervención.
En esa línea, el presente proyecto tiene el propósito de fortalecer la resiliencia y sostenibilidad alimentaria de 6 comunidades, dos campesinas y cuatro chimanes a través del empoderamiento de las mujeres para la exigibilidad del pleno Derecho a la Alimentación en el municipio de San Borja.
Para cumplir con el propósito plantea lo siguiente:
Mejorar las capacidades de las mujeres de 6 comunidades: Oriente del Yacuma, Carmen del Yacuma, Campo Bello, San Antonio del Maniquí, Manguitos y Puerto Belén en cuanto a tres factores: Factor personal, con el empoderamiento (individual y colectivo), liderazgo y comunicación; factor productivo y de conservación, con aprendizajes sobre la producción hortícola, manejo integrado de plagas, manejo de suelo, elaboración de fertilizantes organicos y técnicas de conservación de alimentos con el foco de mejorar el estado nutricional y el factor político, con la formación para la exigibilidad del cumplimiento del derecho a la alimentación desde la formación en vigilancia social, incidencia política y la propuestas políticas de promoción de la resiliencia alimentaria.