Programa integral de educación en seguridad alimentaria y nutricional en el Corredor Seco de Oriente de Guatemala

La experiencia de Funcafé en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional se inicia en el año 2005, a partir de la Crisis del Café, que se vivió a nivel mundial, y el riesgo de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, implicando a muchas familias productoras y trabajadoras de la Caficultura guatemalteca.

A partir del 2009 se inicia un nuevo proceso de trabajo de apoyo a la seguridad alimentaria en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula en la zona oriental del país, ubicados dentro del llamado “Corredor Seco”, debido a su alto grado de vulnerabilidad a condiciones de sequía, producto del cambio climático.

Con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y en cooperación con el Programa Nacional de Desarrollo Rural (ProRural) se impulsa el proyecto: “Scaling Up Micro-irrigation Systems (SCAMPIS)” con el objetivo de promover el aprovechamiento eficiente del agua para la producción hortícola en huertas de traspatio en áreas rurales pobres de la región como parte de una estrategia amplia e integral que FUNCAFÉ impulsa para mejorar la seguridad alimentaria de las familias a medio y largo plazo.

Este proyecto ha tenido un gran impacto sobre las comunidades del Oriente Seco de Guatemala. Cabe señalar que, tradicionalmente en ellas, no existe cultura de la siembra de hortalizas, puesto que generalmente sembraban café, jocote, maíz y frijol. Asimismo, las condiciones ambientales, climáticas y logísticas del terreno, pobre en materia orgánica, no favorecía la siembra de hortalizas. Cabe mencionar que, el 80% del suelo fértil, se encuentra en Guatemala ciudad. Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, el Corredor Seco presenta grandes índices de desnutrición infantil e infecciones gastrointestinales.

La mayor novedad de este proyecto, desde un punto de vista socio-cultural, ha venido marcada por la capacitación en materia de preparación de alimentos, con el impacto que ello puede tener, modificar la cultura tradicional del hogar en relación al reparto de tareas, dentro y fuera del hogar y la comunidad.