El proyecto se ubica en Xela, capital del departamento de Quetzaltenango. Es la segunda ciudad más importante de Guatemala. Se haya ubicada en uno de los valles montañosos del altiplano occidental de Guatemala. Cuenta con 300.000 habitantes y se trata de un centro de referente comercial y educativa. Xela y el departamento de Quetzaltenango se caracterizan por ser referentes tanto de servicios de educación como de instancias de carácter político y cultural. En este sentido, cuenta con algunas de las Universidades más reconocidas de Guatemala (e.g. Universidad San Carlos y Universidad Landívar).
Si se analiza la economía y el comercio cuenta con una gran concentración de comercio tanto artesanal como industrial, siendo referente del comercio y servicios occidentales del país. En cuanto a sus cultivos destacan el café, fruta, maíz, palma africana, arroz, ajonjolí y hule. También cuenta con zona ganadera e industrial. Estas circunstancias convierten a Xela en un centro de atracción de inmigrantes de las zonas más rurales, así como de otros países de Centroamérica.
El proyecto se llevó a cabo en el plazo de tiempo comprendido entre el 25 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, con el objetivo de implementar un programa integral de formación para los/las estudiantes de Trabajo Social, que permita ampliar sus conocimientos personales y profesionales con el fin de aplicarlos en su labor profesional, y conseguir una mayor vinculación entre teoría y práctica.